“Pieles es cine social tremendamente estético”

Hablamos con Eduardo Casanova, el joven director de “Pieles”, en su estreno en la Berlinale

“Pieles” de Eduardo Casanova no dejó indiferente al público de la Berlinale y mucho menos lo hará en España. La película, producida por Álex de la Iglesia & C.I.A. (Carolina Bang, Kiko Martínez), plantea un viaje moral al espectador/a por lo más crudo y subcutáneo de nuestras sociedades “desarrolladas”. El reto comienza por una propia reivindicación del estigmatizado pantone rosa.

Casanova, orgulloso de haberle dado vida a Fidel, el primer adolescente gay de la ficción española con la serie “Aída”, se nutre de esa familia de actores para desarrollar una ópera prima de un protagonismo coral: una joven (Ana Polvorosa) con el ano en el lugar de la boca, una pareja con deformaciones en la cara (Candela Peña y Jon Kortajarena), una enana machacada por la máquina de la audiencia televisiva, o un joven que no reconoce sus propias piernas, cuya madre (Carmen Machi) se pone demasiado tarde en su piel, de sirena.

¿Quiénes son los verdaderos mal-formados? Pederastia, prostitución, violencia y abandono conforman la epidermis de “Pieles” bajo el leitmotiv de “Alguien cantó”. Un cocktail onírico con influencias claras de Lynch, Solondz, Waters, Cronenberg, Almodóvar o hasta de su propio amigo, Paco León. Conversamos con Eduardo Casanova:

Está mal que lo diga pero creo que es un género que no se ha hecho nunca

Pregunta: Aquí han estrenado su ópera prima directores como Isabel Coixet o Alejandro Amenábar. ¿Piel de gallina por llegar hasta aquí?

Eduardo Casanova: “Estoy en shock. Con lo complicado que es hacer cine en España, tal y como están las cosas en estos momentos… y se lía todo esto. Te mentiría si no te dijera que, esto, por momentos, me está superando. ¡Dios mío!, estoy muy feliz de que “Pieles” pueda tener esta super plataforma porque es una película diferente que agradece y que necesita, como todos los diferentes, esta difusión”.

Hablemos un poco de la película. Alex de la Iglesia, que te la produce, la define como una “Hello Kitty con una metralleta o una tarta con un cuchillo dentro”. ¿En qué género la enmarcarías?

Casanova: “No tiene ningún género. Te puedes encontrar la estructura clásica de melodrama y luego, por otros momentos, es terror. Es cine social tremendamente estético y es una película humana. Está mal que lo diga pero creo que es un género que no se ha hecho nunca”.

Pero tendrás unos referentes, ¿no?

Casanova: “Mis referentes para escribir y dirigir “Pieles” te prometo que han sido la realidad. No hay nada que me parezca más real que un conflicto de una persona buscando el amor de su vida o el de una madre que odia a su hijo. Lo que genera el contraste que le convierte en extraño es lo que les rodea: que esta gente con problemas completamente normales son malformados“.

¿Tan mal está la sociedad, tan mal estamos? Porque tu visión en la película es algo pesimista…

Casanova: “Yo creo que no es pesimista. De hecho el final no lo es. Creo que todos tenemos nuestro lugar. Soy una persona positiva, no negativa, y creo que “Pieles” es una película positiva que ayuda a la integración del individuo que se siente o es diferente“.

La forma que tienen de amar, de odiar, de relacionarse los personajes es de ser una película tremendamente española

Aquí está teniendo muy buena acogida, ¿cómo crees que la va a recibir España?

Casanova: “Confío mucho en España y en el público español. Creo que hay un gran sector cinéfilo y un carácter empático. Pese a que te diga todo lo contrario, la forma que tienen de amar, de odiar, de relacionarse los personajes es de ser una película tremendamente española. El público la va a entender porque está hecha por actores del país y por un director español”.

Tienes 25 años, ¿crees que, por tu edad, vas a llegar a un público más joven del habitual que consume cine español?

Casanova: “Es positivo para mí y para el cine llegar a cuanta más gente mejor. El cine es liberador y creo que Pieles lo es también. Hace que se te amplíe el alma, que empatices y que no juzgues al otro. Si esto llega a la gente joven, de mi generación, pues mejor todavía“.

La realidad es mucho más abrumadora que la ficción

Normalmente cuentas que te inspiras en personajes subiendo y bajando las escaleras de El Corte Inglés, ¿También en el caso de “Pieles”?

Casanova: “Una de las grandes inspiraciones en general es mi madre. Las madres me obsesionan y la mía en concreto me obsesiona. La realidad es mucho más abrumadora que la ficción. Entonces lo que me parece interesante es coger elementos de la realidad: parejas que se rompen, personas que se encuentran o personas malformadas que buscan un lugar en la sociedad y llevarlos a un mundo personal mío“.

En tu película hay diferentes tipos de deformaciones.

Casanova: “Las deformaciones son internas, no son físicas. Las malformaciones en la película funcionan como metáfora. Estamos hablando de malformaciones en el interior y en la cabeza de cada uno, como pueden ser el odio a un hijo o la pedofilia“.

¿Repetirás con tus actrices y el filtro rosa en la próxima?

Casanova: “Repetiré siempre con mis actrices, si ellas quieren repetir conmigo.Y creo que aunque no lo quiera, el rosa seguirá estando en mi cine“.

Y ya que eres un fan de los Kennedy, ¿has visto “Jackie“?

Casanova: “No y me muero de ganas por verla. Un personaje icónico del que se pueden contar muchas cosas. Estoy seguro de que será un peliculón“.

Por último, ¿te ves recogiendo un Goya próximamente?

Casanova: “Yo ya he ganado rodando “Pieles”. Estar aquí ya es el éxito“.